Esto es lo que pensó este joven paciente, que viajó desde una ciudad del Cáucaso (Rusia). Cuando en sus país no le dan una solución definitiva al problema de sus pies cavo varos, con rotación externa de las tibias. Su forma de caminar inestable, los tropiezos frecuentes mezclado con caídas, hacían para él muy difícil caminar, si no iba acompañado. Por lo tanto, había una buena razón para venir de Rusia a Madrid y tratar sus pies con Charcot-Marie-Tooth.
Dejadme aclararos por qué los pies cavos varos y la rotación externa de la tibia. Todo esto es producto de la falta de balance muscular, de los músculos que mueven los pies. De los diez músculos que tenemos, suelen estar paralizados, en esta enfermedad, los que levantan y llevan el pie hacia fuera. Estos son el tibial anterior y el peronéo brevis. A veces se dañan también los extensores de los dedos. Si el resto de los músculos siguen funcionando el pie se va a desviar hacia abajo por la acción del tendón de Aquiles y el peronéo longus. También se desviará hacia adentro, lo que se denomina varo, por la acción del tibial posterior. Este mismo músculo es que ocasiona que la tibia gire hacia fuera al contraerse. Lo que hace que aquel empuje al astrágalo, aumentando aún más la deformidad en varo. Como podéis ver, es la descompensación de los músculos lo que produce las deformidades.
QUE CONSECUENCIAS PRODUCE ESTO
Ya lo he escrito antes, deformidad de los pies, lo que llamamos mal alineamiento. Inestabilidad ya que, aunque los músculos se insertan en la parte media del pie, cuando se paraliza alguno de ellos, las articulaciones sobre todo del tobillo y del talón se quedan sin control sometidas al peso del cuerpo. Por último, al no estar equilibrado el funcionamiento de los músculos, los que funcionan arrastran al pie hacia su sitio de acción.
QUE NECESITAN SABER LOS PACIENTES
Lo más importante tanto en niños como en adultos, es que si no revertimos estas tres alteraciones, los pies nunca se curaran. Son muchos los que utilizan férulas antiequino o AFOS, plantillas o botas. Pero deben de ser conscientes que esto les puede mejorar su forma de caminar, pero nunca les curará de las secuelas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. A diferencia de una cirugía bien realizada, siguiendo los principios de la moderna Neuro-Ortopedia: dar estabilidad (quizá el más importante), alinear los pies y equilibrar el funcionamiento de los músculos.
Por eso cuando le expliqué el beneficio de venir de Rusia a Madrid y tratar sus pies con Charcot-Marie-Tooth. El entendió perfectamente que esta era la única vía para volver a una vida normal. Hace 5 meses que le operamos los dos pies en una sola cirugía. Estabilizando el pie, sin fijar el tobillo por supuesto, corrigiendo la deformidad en cavo varo dejando unos pies plantígrados. Además, hemos cambiado la rotación de las tibias. Y por último transfiriendo varios músculos al dorso de los pies para que los pueda levantar al caminar y no se tropiece. Desde Madrid me he comunicado muchas veces por WhatsApp. Me ha enviado fotos, radiografías y videos en los que se puede ver el cambio radical que han tenido sus pies y su forma de andar.
Ahora sometido a un fuerte entrenamiento físico, su forma de caminar va siendo cada día mejor y más segura, porque le hemos curado sus piernas y sus pies. Esto le permite tener una intensa actividad física y sin que tenga dolor alguno. Pacientes venidos de países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Italia, Grecia, Egipto, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela o China, han recuperado felizmente su salud y ahora tienen una vida mejor.
El tiempo y la experiencia nos ha dado la razón, que este tipo de cirugía es la vía mejor para curar estos problemas.
The post El beneficio de venir de Rusia a Madrid y tratar sus pies con Charcot-Marie-Tooth appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.