Quantcast
Channel: Reconstrucción de pie y tobillo – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 212

Parálisis cerebral, el atraso en los tratamientos de los pies equino plano valgo

$
0
0

Hace unos días en la consulta de Barcelona, pude volver a una niña que ya la visité, hace unos meses. Nació con parálisis cerebral, más concretamente con diplejia o diparesia espástica, Su Gross Motor (Gross Motor Función Classification System) de 2, lo que le permite desplazarse por sí sola, aunque en algún momento su estabilidad está alterada y sufre caídas.

son1Bueno pues está siendo tratada en un hospital infantil, donde el tratamiento que le proponen podría ser adecuado , si se le colocara una ortésis, o dispositivo ortopédico adecuado. Pero este adolece de dos cosas, una que el plástico con el que está construido es demasiado blando y otro en que lo lleva suela de la parte superior del dispositivo o sea mal construido.

Todos estos pacientes tienen los pies deformados, en el que el mecanismo intrínseco de deformidad de sus pies y piernas es su grado de parálisis y su mecanismo extrínseco  es su peso corporal y el alineamiento de las articulaciones superiores como cadera y rodilla o la fuerza de reacción del suelo.

ferula-2 ferula-1Un debil y corto músculo gemelo y soleo le causa el equinismo, la contractura de músculos de los músculos peronés y del Extensor largo de los dedos, acaban el trabajo de deformar los pies. Estos al cambiar su centro de gravedad, hacia la parte media del pie, con el paso del tiempo y el aumento de peso corporal, acaban haciendo que la deformidad del pie se incremente.

ferula-pie-equinoPero esta niña, sus pies equino planos valgossiguen empeorando, por el uso de una tratamiento de ortesis inadecuado. En todos estos niños de corta edad, siempre se debe de tratar con medidas conservadoras, como es la medicina manual  o gimnasia bien aplicada como una correcta aplicación del método Vojta, eliminar en  los casos que sea preciso el todo muscular de los músculos iba articulares, bien de forma local (Botox) o de forma general (Baclofeno). E incluso el uso de yesos correctores. Pro no hay que tener miedo al uso del Botox, se debe usar cuando no es posible adaptar el pie  a las ortesis o para facilitar las terapias manuales, aunque ya sabemos que sus efectos son temporales.

En el caso de esta paciente, la vamos a tratar, colocándole unas ortésis correctas que sujeten bien el pie, y no las que lleva ahora, construidas con conceptos a mi juicio equivocadas y que lo único que hacen es hacer perder el tiempo a los pacientes y que los padres se desesperan aún más de lo que están, por la falta de mejoría de sus hijos. Aquí podéis ver la ortesis que lleva ahora y la que debería llevar de forma correcta en sus pies equino plano valgos, que no están corregidos por la aplicación de un tratamiento a mi juicio mal aplicado.

 

Pero recordad, hay que ser realistas y una corrección quirúrgica a edad tempranas como son los 3 a 6 años, provocará que cuando los pacientes tengan 10 u 11, la deformidad se reproduzca y sea preciso realizar una nueva operación correctora.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 212

Trending Articles