Las mujeres transexuales transforman todo su cuerpo con cirugías, sin embargo, la cirugía de los pies sigue siendo una de las menos empleadas. Vamos analizar como se puede realizar el acortamiento y estrechamiento del pie, sin perder la función. Quédate hasta el final del video donde verás como resolvemos este problema que afecta especialmente a este colectivo.
En esta semana, he recibido un correo electrónico de una mujer trans y también me llegó un articulo publicado en el diario El Mundo, que hablaba de los pies de las mujeres transexuales. ¿Te gustaría conocer cómo nosotros lo podemos solucionar y la estrategia que seguimos para conseguirlo?
En el periódico esta conocida mujer trans,
le contaba al periodista, las operaciones que se había realizado:
El dijo: “Usted
siempre ha presumido de cirugías ,cuéntelas…
A lo que ella respondió: La nariz, las orejas, labios, dientes, pómulos, pechos, culo… Me lo he hecho todo. Lo único que no me he cambiado es el pie, que quería reducírmelo y necesitaba estar dos años en silla de ruedas.”
Hace ya tiempo buscamos las opciones más viables para resolver este problema y poder dar con una solución para conseguir reducir el tamaño y anchura de los pies, sin que estos perdieran funcionalidad y con un proceso de recuperación (en la mayoría de los casos) de 3 meses aproximadamente.
En otro video del canal, (que os dejo aquí arriba), podéis ver cómo hacemos para reducir la longitud de los dedos, que en algunos casos puede llegar a 1 y 1,2 centímetros.
Teniendo en cuenta las medidas que se usan en Europa, la diferencia entre un pie talla 43 y uno de talla 40, es de 1,3 centímetros Por tanto acortando solamente los dedos 1 centímetro pasaríamos de la 43 a la 41. Esta reducción la conseguimos en la mayoría de los pacientes que nos solicitan que les acortemos los dedos.
¿La pregunta ahora sería cómo conseguiríamos más acortamiento del pie hasta llegar a la talla 40? Bueno la solución viene por la experiencia de reconstruir secuelas de fracturas de calcáneo, en la que en muchas ocasiones tenemos que acortar el hueso, para no tener problemas con la piel del talón.
Nuestro pie sigue funcionando bien si le restamos un poco de longitud al calcáneo, por lo que esos 7 milímetros que nos faltan para llegar a la talla 40, se los quitamos al calcáneo. De esta forma hemos reducido la longitud del pie en tres tallas, resolviendo el problema que afecta especialmente a muchas mujeres trans. Es típico pensar que esto podría alterar la función del pie, por ejemplo produciendo un pie plano. Esto no lo hemos visto en los pacientes que hemos operado tanto de acortamiento de los pies como en los numerosos casos de pacientes a los que reconstruimos las secuelas de fracturas de calcáneo.
Con respecto al problema
de la anchura también lo solucionamos,
mediante la modificación de la disposición de los metatarsianos, así como de
los músculos del pie. Con esto conseguimos mejorar significativamente el
aspecto y devolvemos a nuestros pacientes la posibilidad de usar calzados
normales, sin que tengan dificultad para caminar porque les aprieten los
zapatos.
Cuando recibamos otro email como el de Carmen, una mujer transexual,
que nos decía frases como esta:
“Lo que más me causa complejo es la largura de los pies, si hubiese alguna forma de disminuirla, sé que principalmente lo que me causa malestar es eso”. Le podremos contestar de manera positiva que si es posible lo que desea.
Como veis hay mujeres transexuales que nos consultan sobre este tema. Nosotros también hemos preguntado a personas de este colectivo que es lo que más les gustaría corregir y una gran mayoría nos han contestado que son los pies. Por ello tomamos nota y desarrollamos este procedimiento.
Nos enfrentamos a importantes retos en la actualidad, ya que a veces los deseos de las mujeres que nos consultan viables de llevar a cabo por diversos motivos. Por esto nuestro servicio de psicología selecciona el perfil adecuado para este tipo de operaciones.
En nuestro portfolio de servicios,
incluimos estos tratamientos innovadores para dar soluciones a estos pacientes.
Nuestro objetivo es adaptarnos a los retos que tenemos por delante, siempre
escuchando los deseos de las personas que nos consultan, invirtiendo tiempo, y
estudio y contando con nuestra experiencia para desarrollar nuevos tratamientos
que respondan a los deseos de la sociedad.
The post 💄Mujeres transexuales: Acortamiento del Pie, una solución definitiva appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.