¿Sabes que las caídas desde cierta altura rompen los huesos calcáneos de los pies? ¿Te gustaría conocer la historia de este montañero que se cayó, escalando y se rompió los dos calcáneo? Te contaremos cómo curar la fractura de los 2 calcáneos, en un escalador.
Por su profesión de bombero, estaba muy acostumbrado a realizar ejercicios a diario como correr. a parte su hobby había sido siempre subir montañas, escalar, hasta llegar a la cumbre y coronarlas. desde joven había empezado con esta afición, que no había abandonado nunca. Sus pruebas para conseguir ser bombero tampoco le habían retirado de su afición y aunque siempre se tienen pequeñas caídas, nunca se rompió ningún hueso. realmente para él era como un entrenamiento para desarrollar al cien por cien su profesión, sin poner en riesgo a sus compañeros o a él, en el caso de un incendio u otro accidente.
Uno de esos días que salió a escalar, el tiempo era bueno, no había llovido y el equipo estaba en perfectas condiciones. pero un pequeño resbalón a una altura de 2 metros, hizo que tuviera una caída. aterrizando con los pies, sobre una piedra. A pesar de llevar sus pies de gato, estos no pudieron amortiguar la caída.
Después de caer, no se pudo levantar y a duras penas lo levantaron y le pudieron llevar a la ambulancia. esta fue rápidamente al hospital, donde le hicieron varias radiografías. ahí le dieron la noticia de que se había roto los dos calcáneos. si lo normal es aterrizar con un pie y rompérselo. él tuvo la mala suerte de caer sobre los dos y romper los dos calcáneos. Después de conocer la noticia se vino abajo, ya que conocía que estas roturas dejaban siempre secuelas, según le habían contado compañeros suyos. y peligraba su trabajo como bombero. pero decidió no resignarse o quedarse con las brazos cruzados. él quería obtener la curación completa, para no perder su trabajo y además para seguir practicando su afición a las montañas. Te contamos que hemos hecho para curar la fractura de los 2 calcáneos, en un escalador.
Por eso se puso en contacto con nuestro instituto, ya que tenía referencias de que nuestra clínica era un centro especializado, en la reconstrucción de las fracturas de calcáneo. Hace un año, le vimos con sus dos pies hinchados y llenos de hematomas. en el pie derecho el calcáneo estaba muy roto, al haber estallado, como cuando llenas una bolsa de aire ya la explotas con las manos. en el pie izquierdo la lesión era más leve y los fragmentos, a diferencia del pie derecho, estaban muy poco desplazados.
Para nosotros era un reto y una aventura ambiciosa, solucionar completamente estas lesiones y restaurar la función de los pies para su profesión. Pero una vez más, estábamos determinados a cambiar radicalmente esa situación. con todo el equipo bien “engrasado” nos pusimos manos a la obra y en una sola sesión quirúrgica operamos los dos pies.
El derecho que estaba más roto y con múltiples fragmentos desplazados, lo reconstruimos abriendo una incisión y como si fuera reconstruir un jarrón roto, fuimos reduciendo trozo por trozo. Cada uno de los múltiples fragmentos que existía, fijándolos con una fina aguja. cuando comprobamos que todo el hueso tenía la forma de una hueso sano, le colocamos una placa de acero con varios tornillos y agujas, que nos ayudó a mantener todos y cada uno de los fragmentos en su posición.
En el pie izquierdo, que tenía una rotura menos grave, apostamos por hacer la operación de forma percutánea, utilizando unos distractores que nos ayudaron a reducir los fragmentos. Luego por unas pequeñas incisiones de milímetros en la piel , introdujimos varios tornillos que estabilizaron el hueso. por lo tanto en este caso no hizo falta abrir una incisión más larga. lo que contribuiría a una más rápida y fácil recuperación.
Pasadas unas semanas, empezaron los entrenamientos para conseguir la recuperación no solo de los pies, si no de todo el cuerpo. estos fueron tan efectivos que a los 4 meses ya era capaz de dar unos pequeños saltos. esto supuso para él una inyección de ánimo al ver que era capaz de conseguir hacer cosas, que hacía unos meses, las podía realizar sin preocuparse y que por las fracturas, habían borrado esa posibilidad.
Pasados pocos meses más nuestro protagonista es capaz de correr y saltar sin problemas. ha vuelto a su profesión de bombero desempeñándola al cien por cien, sin ninguna limitación. y pronto le veremos escalar como lo hacía antes.
Puedes estar seguro que conseguir esta resolución del problema viene por habernos atrevido desde hace muchos años a actualizar y emprender nuevos tratamientos, para curar este tipo de graves fracturas. La innovación y el buscar lo mejor para las personas que nos confían su salud, es lo que nos mueve a realizar este tipo de tratamientos. y cuando tenemos una idea, lo mejor es ponerse manos a la obra y solucionar todos los problemas. De esta forma se podrá solucionar lesiones como estas, donde te hemos contado cómo curar la fractura de los 2 calcáneos, en un escalador.
Ya sabes, suscríbete al blog y al canal de Youtube y si tienes un problema así o conoces a alguien que lo tenga. conecta conmigo si tienes alguna duda y pasarle el video a vuestras amigas/os.
The post 👩🚒CÓMO CURAR LA FRACTURA DE LOS 2 CALCÁNEOS, EN UN ESCALADOR appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.