Quantcast
Channel: Reconstrucción de pie y tobillo – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 212

Tras 18 operaciones de los pies mal realizadas, hemos podido corregir las secuelas de pies equino varos por Espina Bífida

$
0
0

Esta es la historia con final feliz de esta chica que nació con  pies equino varos por Espina Bífida, de los que fue operada 18 veces en un hospital de la segunda ciudad más importante de España. Yo que trabajo desde hace 5 años, una vez al mes, en esa ciudad, conozco bien lo que se “cuece” en el campo del pie, tobillo y parálisis cerebral. Muchas personas siguen viajando a esa ciudad para encontrar solución a sus problemas de esta parte del cuerpo, pensando que les darán soluciones innovadoras. La realidad es bien distinta porque quizás en algún momento lo fueron pero hace muchos años que ya no lo son, se resisten a dejar de serlo y piensan equivocadamente que lo siguen siendo, cuando ya hace muchos años que les han superado.

M2 M1 M5

 

 

 

 

 

 

 

Y digo esto con respeto, pero este caso que os traigo es la triste historia, con final feliz de esta chica de un pueblo de Jaén que viajo durante muchos años a esta ciudad tan importante del Mediterráneo, para encontrar la solución de sus pies equino varos por Espina Bífida. Los resultados fueron una catástrofe, por haberla realizado unas cirugía absurdas y mal planteadas como es fijar ambos tobillos y por supuesto sin corregir la falta de balance muscular que ha vuelto a deformar una y otra vez ambos pies. La consecuencia ha sido unos pies rígidos y sin corregir, como se puede ver en las fotos preoperatorias que os muestro. El pie derecho deformado y con una úlcera pequeña en la parte externa del pie y en el izquierdo, un pie de Charcot sumamente deformado por las cicatrices e infectado, con todos los huesos del antepie necrosados.

M3 M4Como tantos otros pacientes con espina bífida que nos llegan, realizamos una estrategia de tratamiento para solucionar esta grave solución que había recluido a una silla de ruedas a esta joven paciente. El pie derecho con una artodesis de tobillo, pudimos corregirlo, quitando la fusión mal alineada, corrigiéndola y realizando además una osteotomía en la parte media del pie, para conseguir hacer un pie plantígrado y pronado.

M6Por desgracia en el pie izquierdo, llegamos tarde. Preguntamos a nuestro cirujano plástico consultor, Alek Lovic, si podíamos salvar la piel de este pie. Fue él mismo quien nos dijo que era imposible reconstruir las graves cicatrices que le habían hecho para también fijar el tobillo y reparar el pie. Por esta razón optamos por la mejor solución para la paciente y conseguir que ella volviera a caminar.  Realizamos una amputación funcional a través de la articulación de Chopart, anclando los tendones en el astrágalo y calcáneo. Obteniendo un pie funcional, sin infección y apto para caminar con una prótesis. Como podéis ver en el video ella puede caminar muy bien tanto descalza, como con su prótesis.

Nosotros tratamos a muchos pacientes con Espina Bífida, cuando vienen les exponemos los procedimientos que nosotros  realizamos a veces en la cadera, rodilla y pies. Comprendo que esto les desconcierte a ellos y a sus familias, porque nadie les ha hablado en la forma que nosotros lo hemos hecho,  dadoles la solución, incluso que pidan una segunda opinión, pero estoy seguro y no quiero pecar de prepotente, que nadie en nuestro medio, les dará nuestras innovadoras soluciones para este grave problema.

La moraleja de esto es muy conocida por mis seguidores: Si no sabes tratar con métodos nuevos, este tipo de problemas, no te metas a operar estos pies. Dedicarte a operar antepies, pero no tomes el camino de hacer una “huida hacia delante”, realizando 18 operaciones sin sentido, por mantener tu nombre y tu supuesto prestigio. Algunos no se dan cuenta que no son ellos los protagonistas y que deben de bajarse de un pedestal que ya hace muchos años que no ocupan , si no que los verdaderos protagonistas son los pacientes.

Ahora esta chica jienense, con el apoyo de sus padres y hermanos vuelve a caminar feliz con su pies ya curados.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 212