Tengo que deciros que a veces todos los esfuerzos que hacemos por nuestros pacientes, las largas jornadas de cirugía o los viajes a cualquier parte del mundo, para aprender algo importante para ellos. No tienen nada de valor, como cuando has luchado por estas personas, que confían en nosotros, para que les curemos sus lesiones o las secuelas de estas.
Hace casi 5 años, Yurena vino desde las Canarias a visitarme porque después de un desgraciado accidente de tráfico, sufrió un fractura de la vértebra 1ª lumbar, que la dejó con una paraparesia, en ambos miembros inferiores. Esto se tradujo en una dificultad severa para caminar ya que sus pies estaban en equino y eran muy inestables.
Ella como podéis ver en el testimonio que grabó, no confiaba en lo que la decía, porque tras varios traumatólogos que había visitado, nadie le había dicho que sus pies equinos se podían corregir a pesar de su parálisis. Pero a los pocos años, comprendió que la solución que le dábamos en el IICOP, era la única que le podría devolver la capacidad de caminar normalmente e incluso correr. La operamos hace algo más de un año de los dos pies a la vez, estabilizándolos y transfiriendo tendones al dorso del pie.
Hace pocos días he recibido este correo electrónico que ella me ha mandado y esta foto que podéis ver. ¿A que es emocionante que un paciente te escriba diciendo que puede correr?
Estimado Dr. Noriega,
El email de hoy es diferente a los que le he enviado hasta ahora. Simplemente quería que supiese que después de un año y ocho meses de operada he superado ¡¡mi primer reto!! Una carrerita de 3 km. Para otras personas serán pocos, pero para mí esto antes era impensable.
Sólo quería que supiese que estoy feliz y contenta por haberse cruzado en mi camino.
Estoy segura que esta carrera es la primera de muchas más que vendrán.
Un abrazo enorme.
Este correo confirma una vez más que no “vendemos aire”, que las cirugías que realizamos son reales y que curan a nuestros pacientes neurológicos para que vuelvan a tener una vida normal.
Esto es lo que me ha escrito Yurena, hoy en el Facebook del IICOP:
Esa soy yo!! La verdad es que ya no recordaba cómo caminaba antes. He vuelto a ver el vídeo y casi no me reconozco. Tengo que decir que ahora camino mucho mejor que lo que se aprecia en el post operatorio del vídeo. Y además, gracias a mi nuevo estilo de vida he perdido 14 kg que nunca vienen más jeje. Animo a todos los que puedan leer esto y que tengan algún problema de pies, se animen a visitar al Dr. Fernando Noriega. Fuerza y ánimos a todos. Muchas gracias y un fuerte abrazo.