Esto que escribo en el titulo de este post, puede parecer surrealista y es posible que muchos incrédulos que leen mi blog, les parezca una fantasía. Pero ya estoy curado de espanto, de ciertas opiniones que más van dirigidas hacia mi persona, que a curar a los pacientes. Que con secuela de fractura de astrágalo acaban con la consabida y triste artrodesis de tobillo o la triple artrodesis. Yo no tengo ese problema, creo y tampoco me interesa mucho, lo tienen esas personas. Pero lo cierto es que en muchos pacientes con secuela de fractura de astrágalo, podemos resolver el problema del mal alineamiento en varo podemos resolver el problema del mal alineamiento en varo que queda, mediante la osteotomía del cuello del astrágalo, que arregla el mal alineamiento en varo.
Uno de mis maestros, que era genial Dr. Ted Hansen, de Seattle, me enseñó a realizar este procedimiento con éxito, para curar este tipo de lesiones.
El paciente, es una persona joven de Aragón que vino hace varios meses a Madrid, buscando solución a su problema en el pie. Había sufrido una fractura de astrágalo, hace casi tres años, venía con dolor al caminar, cojera y el pie en varo. Le operaron en un hospital de su provincia, evidentemente quien lo hizo, no conocía los procedimientos de reconstrucción de este tipo de fracturas, ni los abordaje correctos etc.
El resultado fue que dejaron subluxado el cuerpo del astrágalo y el pie en varo. La solución que le dieron posteriormente, es la que ya sabes, fijar el tobillo. Como se ve en la Rx preoperatoria, el astrágalo había quedado alargado y mal alineado a la altura del cuello y con una subluxación posterior con el calcáneo. El tobillo se movía bien, pero tenia una importante limitación a la hora de caminar.
Pacientes con secuelas de fractura de astrágalo, se pueden operar y salvar el pie¡Tuitéalo!
La solución para corregir la secuela de fractura de astrágalo, fue cortar el cuello, acortarlo y deslizar la cabeza hacia su posición normal. La articulación subastrgalina se fijó porque estaba muy dañada por el accidente. Pero conservamos, la movilidad del tobillo y de la articulación del astrágalo con el escafoides.
Como os he escrito antes, habrá personas que piensen que esto no es posible o que está avocado a la necrosis del hueso y al fracaso. Pero nuestra especialidad, no es para cobardes o pusilánimes, es de valientes que quieran implicarse con los pacientes y solucionar sus problemas aplicando técnicas innovadoras. Ahora puede andar de forma normal, con su pie bien alineado y sobre todo sin dolor.
The post Secuela de fractura de astrágalo: la osteotomía del cuello del astrágalo, arregla el mal alineamiento en varo. appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.